lunes, 23 de mayo de 2011

La naturaleza y el espacio urbano en la escultura

La escultura y la arquitectura son artes visuales que se ocupan de la creación de formas artísticas en tres dimensiones. los elementos visuales aconsiderar en el análisis de la naturaleza espacial son: forma, volumen y dimensión, que son los que impactan nuestra percepción de la realidad. Pero también debemos considerar la dimensión de la forma, es decir el espacio físico que ocupa un objeto, por ejemplo en el entorno urbano que vivimos.
Grandes civilizaciones antiguas (como Mesopotamia, Egito, China, Africa continental, America prehispánica entre otras) representaban a sus dioses gobernantes y héroes en bajo relieves para registrar y exaltar grandes batallas y escenas de la vida cotidiana.
Asimismo, reconocida en todo el mundo, la escultura prehispánica es otra manifestación que destaca no sólo por sus piezas monumentales, sino que también por sus pequeñas figuras, llenas de de ¨movimiento¨ y gracia, efectuadas en diversos y finos materiales. 
En la época prehispánica los animales tenían un lugar muy especial en la cosmovisión de la gente eran parte fundamental en la vida del hombre. Más que por su belleza en sí poseían una complejidad y riqueza simbólica inigualable.
La serpiente bicéfala o de dos cabezas tal vez fue utilizada como pectoral, un adorno colocado sobre el pecho en ceremonias religiosas. Está tallada en madera y recubierta de turquesa, una piedra semipresiosa muy estimada en Mesoamérica; igualmente usaron conchas marinas de colores blanco y rojo.
La serpiente era un animal de primera línea en la mentalidad de los mexicas, incluso deidades de las más importantes se identificaban con ese animal. Es el caso de Quetzalcoatl o serpiente emplumada, en la lengua náhuatl, además se indentificaban con nombres de lugares como Coatepec o cerro de serpientes lugar del mítico nacimiento del dios de la guerra Huitzilopochtli.
*¿Qué elemento de la planta tiene forma simétrica?R=Las hojas 
*¿Cuál es la forma? R=Un pato
*¿Es elemento natural o de qué tipo? R=Natural
*¿Posee volumen? R= Si
*¿PorquÉ? R=Porqué no esta plano 
*¿Cuál es su textura? R=Arrugada

*¿Es simétrica o asimétrica? R= Simétrica
*¿Cuál es su forma? R= Venados
*¿Es elemento natural o de qué tipo? R= Natural
*¿Posee volumen? R= Si
*¿Cuál es su textura?R= Rugosa 
*¿Es simétrica o asimétrica? Simétrica 
*¿Qué animales o plantas representan? R= Caballos 
*¿En qué materiales está hecha? R= En un cuadro 
*¿Es descriptiva? R= No
*¿Posee formas geométricas?Si
*¿El diseño es simétrico o  asimétrico?R=   Simetrico 
*¿Es sólido o hay huecos?R=Sólido
*¿Hay redondeces o tien ángulos rectos ?
R=Redondeces

No hay comentarios:

Publicar un comentario